La inflación de octubre bajó y llegó al 2,7%

Publicado: 13 / 11 /2024

En un contexto donde el dólar se mantiene estable, los ajustes en las tarifas de los servicios públicos son más controlados y con varios meses de superávit fiscal en el bolsillo, la inflación mostró señales de desaceleración, registrando un 2,7% en octubre. Esto no solo representa la variación más baja del año hasta la fecha, sino que hay que retroceder tres años para encontrar un índice más bajo.

La inflación había sido de 3,5% en septiembre, por lo que el dato actual demuestra una clara ralentización. En los registros del Indec hay que ir hasta noviembre de 2021, cuando fue del 2,5%, para encontrar cifras similares. A lo largo de este año, la inflación acumuló un 107%, superando las expectativas del presupuesto 2025. En comparación con los últimos doce meses, los precios subieron un 193%, lo que evidencia una mejora respecto al 209% de septiembre.

La inflación núcleo, que fue de un 2,9%, también refleja una tendencia a la baja. El mes pasado había sido de 3,3%, siendo este el mejor número para los “precios libres” desde el inicio de la cuarentena en septiembre de 2020.

Los rubros que más aumentaron fueron vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (5,4%), seguidos de prendas de vestir y calzado (4,4%) y luego restaurantes y hoteles (4,3%). Por su parte, los alimentos subieron solo 1,2%, siendo esta la menor alza desde junio de 2020, cuando se congelaron precios durante la pandemia.

Esta desaceleración superó las expectativas de los analistas. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), llevado a cabo por el Banco Central, había proyectado una inflación del 3%. Para el año, se estima un incremento del 120%, superior al 104,4% que preveía el Ministerio de Economía pero por debajo del 211,4% dejado por la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2023.

El índice de precios de la Ciudad ya había mostrado un importante descenso desde el 4% al 3,2% en octubre, adelantando el camino que tomaría el IPC Nacional del Indec.

Al develarse estos datos, el Ministerio de Economía resaltó que “la inflación núcleo fue la más baja desde septiembre de 2020 y la inflación general la más baja desde noviembre de 2021”. También destacó que esta última “fue solo un tercio de la inflación registrada en octubre de 2023 (8,3%), siendo la más baja para un mes de octubre desde 2017”.

La variación interanual del IPC Nacional fue del 193%, marcando el sexto mes consecutivo de desaceleración respecto al mismo mes del año anterior, según el Ministerio de Hacienda.

Para entender mejor el proceso de desinflación, es útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Como ha sido desde marzo, este análisis es consistente con una profundización de la desinflación. La media móvil de tres meses fue del 3,4% mensual, el registro más bajo desde enero de 2022, mientras que la de seis meses fue del 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022. Así lo explicó el Ministerio de Economía.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, mencionó: “La inflación prácticamente convergió al ‘crawling peg’ más la inflación internacional. La brecha está en mínimos históricos de los últimos cinco años; la economía se está recuperando. Nunca hubo un momento mejor que este”. También afirmó que “vamos a seguir mejorando la macro, desregulando la micro, y respetando la propiedad privada. Ya estamos reduciendo el impuesto más distorsivo, que es el inflacionario”.

Para el presidente Javier Milei, poder eliminar el cepo y ralentizar las microdevaluaciones mensuales del 2% depende de que la inflación inducida (crawling más suba internacional de precios, un 2,5%) coincida con la que indica el Indec. El vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, dijo que el crawling dejó de ser un ancla para convertirse en parte de la inercia inflacionaria. Será una decisión clave en medio de las dudas que plantean aún algunos economistas con relación a un supuesto atraso.

Caputo adelantó que el año próximo se eliminarán las restricciones de capital y reafirmó que se puede crecer con cepo. Según las perspectivas de inflación del REM, se llegaría a un 2,5% mensual entre febrero y abril de 2025.

A comienzos de este mes, el Banco Central que dirige Santiago Bausili redujo su tasa de interés de política monetaria del 40% al 35%, argumentando la decisión con el contexto de liquidez, la baja en expectativas de inflación y el fortalecimiento del ancla fiscal.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, añadió que el Gobierno consiguió credibilidad porque las variables están convergiendo. En este marco, afirmó que en el foro Marval Legal Forecast (MLF) 2025 que el crawling está funcionando como disciplinador de precios, aunque romper la barrera del 2% es complicado. Destacó un sentimiento optimista por los datos de inflación de octubre.

“Es un buen dato, ya que es el segundo mes de desaceleración”, dijo Florencia Iragui de la consultora LCG. Resaltó la caída en la inflación núcleo, que rompió la barrera del 3%. Los alimentos, que pesan mucho en el índice, subieron a un ritmo menor, aunque los precios regulados aún impactan, especialmente en energía, gas y agua.

“La dinámica podría continuar. El ‘crawling’ actúa como disciplinador de precios, y romper la barrera de inflaciones por debajo del 2% sigue siendo difícil. La inflación núcleo, aunque baja, es más lenta para desacelerar, dificultando que el Gobierno logre en dos meses una inflación mensual del 1% como planificaba. Aun así, los datos de inflación más baja son alentadores, aunque falta camino por recorrer para una estabilización”, añadió Iragui.

Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, comentó: “El dato es muy bueno. Para encontrar una inflación núcleo de 2,9% hay que remontarse a la pandemia”. Faltan dos meses para terminar el año y hablamos de un índice de inflación anual entre 115% y 120%, lo cual es un cambio importante considerando que el año pasado fue más de 200%. Así que el dato es sumamente positivo, concluyó.

“Vemos la inflación de noviembre alrededor del 2,5%. Es probable tener otra desaceleración, quizá no tan marcada, pero acercándose al ‘crawling peg’ más inflación internacional”, dijo Elisabet Bacigalupo de Abeceb, señalando un proceso de desinflación que se asienta por encima de las expectativas.

Conforme a los criterios de

Source link